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Esta es la razón por la que Google no lanzó su chatbot de IA antes que ChatGPT (según el exresponsable de producto de Google Brain)

Si hace un año nos hubieran pedido que hiciéramos una lista con las compañías de inteligencia artificial (IA) más importantes del momento, no habríamos dudado ni un instante en incorporar a Google en algún lugar. El gigante del Mountain View llevaba décadas trabajando en esta disciplina y, por si esto fuera poco, había conseguido materializar parte de sus avances en el buscador, su sistema publicitario y teléfonos Pixel.

La firma dirigida por Sundar Pichai también tenía algunos de los laboratorios de investigación en la materia más destacados, entre ellos el de DeepMind, una renombrada compañía británica adquirida en 2014. Sin embargo, el 30 de noviembre de 2022 fue superada de manera extraordinario por una startup mucho menos conocida. La compañía era OpenAI y su nave, por así decirlo, era su bot de IA ChatGPT. Cuando una compañía llamada OpenAI hizo saltar las alarmas en Google

En un abrir y cerrar de ojos, todo el mundo estaba hablando de la startup liderada por Sam Altman y, mientras tanto, en Google se hablaba de “códigos rojos” frente a lo que acababa de suceder. OpenAI se había animado a hacer lo que posiblemente nadie en el Googleplex se habían planteado en el corto plazo: lanzar al público y de manera gratuita un chatbot de IA incluso cuando tenían la tecnología.

Para colmo, una parte esencial de GPT-3.5, el corazón de ChatGPT, eran los modelos Transformers desarrollados por la propia Google, y cuyo enfoque podemos observar en un artículo publicado por sus investigadores en 2017 titulado ‘Attention is All you Need’. Incluso frente a este escenario, Pichai profesaba la moderación dentro del gigante tecnológico y buscaba dar pasos contenidos.

Mucho se ha especulado durante todo este tiempo sobre por qué Google decidió elegir este camino. Ahora bien, qué mejor que analizar el punto de vista de una de las personas que vivió en primera persona la compañía. Estamos hablando de Gaurav Nemade, el máximo responsable de producto de Google AI y Google Brain que ha participado del podcasts ‘Big Tech War Stories’. Vamos qué nos cuenta.

Según el especialista, reconocido por sus contribuciones al modelo LaMDA y tecnologías de PNL, la opinión pública fue una de las principales razones por las que Google no llegó antes que OpenAI con su propio chatbot conversacional. Recordemos que a mediados del año pasado un ingeniero de Google estuvo en el centro de la polémica por chatear con un programa basado en LaMDA.