Todas las Categorías

Carro de compra
Favoritos

Cómo el descenso de Twitter al caos está allanando el camino para una nueva web

La era post-Twitter ha estimulado el desarrollo y un mayor crecimiento de numerosas redes sociales que priorizan publicaciones breves, desde fuentes abiertas como Mastodon hasta nuevos conceptos descentralizados como Bluesky, y aquellas de empresas emergentes más pequeñas como Post, Spill y Spoutible, hasta aquellas de gigantes tecnológicos como Meta, que lanzó Threads similares a Twitter.

Si bien esta es una gran noticia para las personas que buscan un nuevo lugar donde aterrizar después de la desaparición de Twitter (la red bajo Elon Musk ahora se llama X y va en una dirección diferente), es un desafío para los primeros usuarios que desean experimentar con nuevas aplicaciones y servicios.

Los cambios en X han sido rápidos y problemáticos, provocando un frenesí de actividad en la esfera social a medida que surgían alternativas en X. Pero ahora hay demasiadas cosas buenas. La diáspora de Twitter, por así decirlo, está ávida de una solución que les evite tener que buscar contenido en media docena de aplicaciones, además de los sitios web de noticias, blogs y otras fuentes de información que ya consumen mientras están en línea.

Ese problema ahora está siendo abordado por otro grupo de desarrolladores: aquellos que no están tratando de recrear Twitter o mejorarlo, sino resolver el problema de que hay "demasiados Twitters" para mantenerse al día.

La semana pasada, informamos sobre Tapestry, un nuevo proyecto de The Iconfactory, el taller de desarrollo de aplicaciones más conocido por su trabajo en el primer cliente de Twitter, Twitterrific. Recién financiado en Kickstarter después de mostrar solo su prototipo, Tapestry tiene como objetivo ofrecer una aplicación unificada para rastrear redes sociales, noticias y canales RSS en un solo lugar. Eso incluye publicaciones de X, Bluesky, Mastodon, Tumblr y otros en el futuro, como quizás Threads. Iconfactory sólo buscaba recaudar 100.000 dólares para iniciar el desarrollo de la nueva aplicación. Estaba totalmente financiado el 5 de febrero y desde entonces ha superado eso, lo que le permite ahora perseguir objetivos ambiciosos de $150,000 y más, lo que financiaría funciones adicionales para la aplicación, como silenciar, filtrar, buscar, marcar favoritos y más.

Iconfactory no es el único desarrollador que ha aprovechado este momento para desarrollar una nueva aplicación social multiservicio.

El desarrollador detrás de la popular aplicación de lectura de noticias Reeder para Mac e iOS, Silvio Rizzi, ahora está trabajando en una especie de reemplazo de Reeder.

Aunque Rizzi dice que Reeder seguirá recibiendo apoyo, el nuevo proyecto pretende ofrecer algo más que solo noticias. En un anuncio en Mastodon la semana pasada, el desarrollador adelantó planes para una aplicación que "no sea solo un lector de RSS", sino una herramienta que le permitiría acceder a contenido de varias fuentes, como "podcasts, YouTube, Mastodon y más". " él dijo. Se espera que la aplicación se lance en versión beta pública a finales de esta primavera en Mac, iPhone y iPad. (Una captura de pantalla del concepto de aplicación que publicó Rizzi ofreció un guiño a Tapestry, ya que ambos proyectos surgieron aproximadamente al mismo tiempo).

Mientras tanto, Tapbots, los creadores del cliente de Mastodon Ivory (y anteriormente de la aplicación de Twitter Tweetbot en la que se basa), está sopesando cómo abordar el creciente número de redes sociales disponibles para los usuarios. No existe una única alternativa a Twitter, por lo que es clave decidir dónde concentrar los recursos limitados de los desarrolladores. Según el cofundador de Tapbots, Paul Haddad, la compañía aún no ha decidido si apoyará a Bluesky, pero dice que lo están pensando.

"Tenemos nuestros próximos meses bastante reservados con las funciones de Ivory/Mastodon y, por supuesto, estamos comprometidos con Fediverse a largo plazo", dijo a TechCrunch, refiriéndose a la web social descentralizada impulsada por el protocolo ActivityPub.

 "Planeamos echarle un vistazo a Bluesky en algún momento después de eso". Sin embargo, si Tapbots elige apoyar a Bluesky, puede o no ser parte de la aplicación Ivory, agregó.

Otros servicios se centran en las necesidades de los usuarios avanzados y los creadores de realizar publicaciones cruzadas en múltiples redes a la vez. Esto incluye herramientas de programación como las de fedica y Postpone, así como aplicaciones para consumidores como Yup.

Este último ofrece una solución para publicar en X, Bluesky, Farcaster, Lens y Threads, aunque carece de acceso a una API de desarrollador de Threads, lo que requiere que los usuarios deshabiliten la autenticación de dos factores (2FA) de Instagram para que funcione.

De manera similar, una aplicación de un desarrollador japonés, Sora, ofrece acceso a Mastodon, Bluesky y las redes federadas Misskey y Firefish. Luego están los diversos protocolos y redes web3 basados en blockchain, como Farcaster y Lens, así como otros protocolos descentralizados que están fomentando sus propias redes, como Nostr (favorecido por el cofundador de Twitter, Jack Dorsey en estos días).

También está la red descentralizada Matrix, que ofrece múltiples clientes multiplataforma. Incluso Reddit ha inspirado alternativas descentralizadas, como Lemmy, /kbin y otros proyectos más pequeños.

Como no todas las redes descentralizadas se comunican entre sí, también se están construyendo puentes entre protocolos, como los que conectan Matrix con Nostr o Mastodon con Bluesky, entre otros. Mathew Ingram, periodista de Columbia Journalism Review y pionero en la tecnología desde hace mucho tiempo, bromeó en una publicación en Threads: "Necesitamos un FriendFeed para la década de 2000". Su referencia recuerda una era anterior de abundancia de redes sociales, la Web 2.0, cuando los usuarios recurrieron a un agregador de redes sociales cofundado por los entonces ex empleados de Google Bret Taylor (ex codirector ejecutivo de Salesforce), el creador de Gmail Paul Buchheit, Jim Norris y Sanjeev. Singh.

FriendFeed reunió sitios web de redes sociales, sitios de marcadores, sitios web, blogs y microblogs en un solo lugar, algo que vuelve a tener demanda hoy tras la explosión de alternativas a Twitter y servicios descentralizados. Por supuesto, Facebook finalmente adquirió FriendFeed y comenzó a dominar las redes sociales, dejando fuera incluso a competidores con buenos recursos como Google+.

Ahora conocido como Meta, el gigante de las redes sociales sigue invicto, con casi 3.200 millones de usuarios en su familia de aplicaciones. Pero en su prisa por adoptar el protocolo ActivityPub en su nueva aplicación Threads, también utilizada por Mastodon, hay un atisbo de preocupación.

Sugiere que incluso Meta cree que la marea podría volverse en su contra, a medida que los usuarios adopten estas plataformas sociales alternativas. Para algunas aplicaciones más pequeñas, la decisión es intentar competir con el creciente número de alternativas o unirse a ellas.

Por ejemplo, el competidor de Twitter Spoutible, fundado por Christopher Bouzy, el desarrollador de un servicio de análisis de Twitter anteriormente, anunció en diciembre que su red “pronto” se integraría con Mastodon para publicaciones cruzadas y más tarde con Threads.

"El hecho de que los usuarios puedan publicar en varias plataformas posiciona a Spoutible no solo como una plataforma de redes sociales sino como una herramienta versátil diseñada para agilizar su comunicación digital", escribió, después de que quedó claro que Spoutible no estaba entre los favoritos para ganar la competencia.

El nuevo Twitter. 

Desafortunadamente para las personas que esperan una solución simple de publicación cruzada, Spoutible enfrentó este mes problemas de seguridad cuando se reveló que la API tenía una vulnerabilidad grave que podría permitir a los piratas informáticos tomar el control de las cuentas de los usuarios. La API incluso devolvió el código 2FA (autenticación de dos factores) de los usuarios y los tokens de reinicio que ayudaron a los usuarios a cambiar las contraseñas.

Eso deja los planes de publicación cruzada de Spoutible en un segundo plano por el momento, si no su futuro por completo. Otro sobreviviente de la Web 2.0, Flipboard, también decidió recientemente que la integración era el mejor camino a seguir.

Abandonó Twitter y se integró con Mastodon mientras reconstruía su backend para unirse al fediverso: la red social descentralizada. La aplicación de revista social también se convirtió en la primera aplicación compatible con Bluesky, Mastodon y Pixelfed (una alternativa descentralizada de Instagram) en mayo pasado, lo que permitió a los usuarios realizar un seguimiento de las actualizaciones en estas redes sociales, así como en YouTube, todo en un solo lugar.

Otra plataforma, micro.blog, busca abordar las necesidades de publicación cruzada desde un ángulo diferente: como anfitrión del blog.

En lugar de crear contenido directamente en plataformas sociales, los usuarios podrían publicar en micro.blog, seguir a otros blogueros y participar en conversaciones, y al mismo tiempo realizar publicaciones cruzadas en plataformas más populares, incluidas Mastodon, Medium, LinkedIn, Tumblr, Flickr, Bluesky, Nostr. y Pixelfed. (Iconfactory dijo que su próxima aplicación Tapestry también admitiría micro.blog).

Por otra parte, el gigante editorial WordPress adquirió un complemento ActivityPub para permitir que los blogs de WordPress se unan al fediverse. La plataforma de boletines Substack creó un feed de "Notas" de formato corto que se parecía a Twitter. Artifact, el agregador de los cofundadores de Instagram, finalmente optó por clonar Twitter antes de cerrar. En resumen, hoy en día están sucediendo muchas cosas en la web social.

Y esta no es de ninguna manera una lista definitiva de aquellas empresas y desarrolladores que atacan el problema o lo agravan. Sin nombre están, por supuesto, la amplia variedad de proyectos de código abierto y más pequeños en proceso, como es común cuando hay API abiertas disponibles. Queda por ver si esta explosión de nuevas redes sociales es un problema temporal o un nuevo estado de ánimo. Probablemente, algunos de los “alternativos de Twitter” más pequeños eventualmente desaparecerán, después de no lograr ganar terreno, o se incorporarán al fediverso más amplio, como lo hizo el año pasado el aspirante a rival de Twitter, Pebble (anteriormente T2).

Pero también es posible que estemos siendo testigos de la reconstrucción de la web en tiempo real. Uno en el que hay muchos protocolos, muchas plataformas y muchas formas de conectar no sólo a las personas, sino también a sus medios y sus ideas, junto con enlaces a sitios web, noticias y blogs. Los agregadores como Tapestry pueden ser un paso inicial para descubrir cómo navegar en esta nueva web, pero también exigen una forma de buscar en ella: una especie de nuevo Google que se conecta con toda la actividad que ahora tiene lugar más allá de los sitios web, incluido el información que se comparte a través de estas novedosas redes sociales a través de nuevos protocolos. ¿Y quién está construyendo eso?

Fuente:

https://techcrunch.com/2024/02/07/how-twitters-descent-into-chaos-is-paving-the-way-for-a-new-web/